El valor del sector forestal en España

El valor del sector forestal en España

La superficie forestal en España ocupa el 56% del área total del país, aproximadamente 27,6 Mha frente a las 17,4 Mha de cultivos agrícolas. De hecho, contamos con 7.500 millones de árboles, lo que nos coloca en la segunda posición en el ranking verde del continente europeo, superados solo por Suecia.

Esta realidad se debe principalmente a dos factores: las repoblaciones forestales realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX; desde los años 60  el abandono del medio rural y de la actividad agrícola y ganadera, que deja más espacio al bosque.

Asimismo, el 40% de la superficie forestal se encuentra protegida e incluida en la Red Natura 2000, un espacio ecológico europeo de áreas de conservación de la biodiversidad.

En definitiva, la mayoría de la superficie española es terreno forestal, dispone de un alto grado de protección y anualmente se incrementa el recurso natural.

 

Los productos del sector forestal

Siguiendo la clasificación indicada en La Estructura Económica del sector Forestal en España en el periodo 2000-2015, podrían encontrarse dos categorías:

Madera y productos maderables

Es la categoría principal en términos económicos y de empleo. Se compone de subsectores muy heterogéneos y que se encuentran en un punto distinto de su ciclo de vida. Encontramos madera de sierra, tableros y chapa, pasta y papel y biomasa forestal.

Productos no maderables

Son bienes muy diversos. Incluye producciones regionales (incluso locales), con especificidades muy concretas: corcho, resina, frutos forestales (piñón, castaña, bellota), pastos forestales, pesca fluvial, caza y hongos y trufas.

 

La importancia de la gestión forestal

Con estos datos, queda claro que la economía y el empleo dependientes del sector forestal son fundamentales para el desarrollo rural en muchas zonas de España, así como su industria de transformación.

La falta de estudios científicos y análisis económicos relacionados con el sector forestal han llevado a la falsa creencia de que la producción forestal en España es pobre. Sin embargo, el volumen de facturación del sector forestal puede estimarse en aproximadamente 20.000M€ (2016). Cuenta con 130.000 empleos en la industria de primera y segunda transformación y más de 80.000 en los montes.

Hasta hace poco no podía ponerse una cifra real a lo que producen nuestros bosques y lo que generaba esta industria, debido a la complejidad propia de los productos, competencias gubernamentales descentralizadas…  Para ello es necesaria una buena gestión forestal.

La gestión forestal es un proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos.  Por tanto, la gestión forestal ayuda a fijar población en zonas rurales creando riqueza y empleo; pone en el mercado productos naturales renovables; mitiga el cambio climático… Pero sigue sin dársele el lugar que se merece el sector.

A esto hay que sumarle los efectos del periodo de crisis, que tuvieron unas consecuencias nefastas para este sector. Cierto es que la crisis de 2008 afectó a muchos otros sectores por igual, pero el forestal ya partía de unos índices de eficacia muy por debajo de sus posibilidades.  De 2010 a 2015 desaparecieron más de 8.000 empresas, lo que representaba más de un 25% del número total. Destacaban comunidades como Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja, con una disminución rondando el 0,30%.

Sin una gestión forestal eficiente, con estrategias y políticas nacionales y europeas que contemplen las especificidades propias de cada zona, no podrá avanzarse adecuadamente en este sector. Afortunadamente, a las actuaciones españolas y europeas se le suman iniciativas que dan soluciones concretas desde el ámbito de la tecnología, del asociacionismo,  etc.

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.