Imagen abstracta de la tecnología blockchain

¿En qué consiste la tecnología blockchain?

Actualmente está en boca de todos la tecnología blockchain y cómo está planteando una enorme revolución, no solo en el sector financiero sino en todo tipo de ámbitos.

Hasta el momento, si queríamos realizar una transacción necesitábamos de la existencia de un tercero que verificara quiénes intervienen y si la información dada por cada parte era cierta. Con el blockhain todo es mucho más fácil. Es un enorme registro de datos en el que todos los que participan en la red guardan una copia: si todos tienen la misma información, es que es veraz.

Este libro de registro es una inmensa base de datos que contiene todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante/ordenador en esa transacción se le llama nodo. Estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes llamadas P2P que hablan entre sí usando el mismo protocolo. ¿El resultado? Transacciones de información seguras y transparentes.

La traducción literal al castellano sería “cadena de bloques” y no es casual. En dicha infraestructura la información se agrupa en bloques que, aunque independientes, no pueden ser editados sin afectar al resto de bloques.

Aunque su origen data de 2009 en el terreno financiero, con la incursión de las criptomonedas, las posibles aplicaciones de esta tecnología emergente ha abierto un abanico de posibilidades a múltiples sectores: salud, madera o urbanismo.

 

La tecnología blockchain

La responsable de blockchain en IBM España, Olga Blanco, afirma que “la tecnología blockchain tiene la capacidad de mejorar procesos existentes e impactar y modificar la producción de bienes. Creemos que va a cambiar las relaciones entre las diferentes empresas. Y el cliente final también verá cambios en la manera en la que recibe los productos y servicios”.

Esta declaración que parece tan atrevida tiene una base bien fundamentada. Son varios los aspectos que van a revolucionar la manera en la que interactúan las empresas a lo largo de todo el ciclo de producción, transformación y venta de los productos y servicios.

A continuación te desgranamos las ventajas que proporciona la tecnología blockchain.

 

Seguridad en las comunicaciones

La transferencia de datos dentro de una cadena de bloques tiene unos niveles de codificación muy sofisticados. En palabras de Herminio Fernández, director general de Eurocoinpay: “no existe nada tan seguro como la tecnología blockchain, ya que hasta ahora no se ha podido robar ni falsificar ninguna criptomoneda puesto que no salen de la cadena de bloques”.

Quizá la declaración de una empresa que trabaje en el sector no te aporte la objetividad suficiente para confiar en la seguridad que aporta la tecnología blockchain. No obstante, una de las compañías más importantes en ciberseguridad, Panda Antivirus, añade que “en el ámbito puramente técnico, como base de datos distribuida y entrelazada, el blockchain es inviolable.

 

Transparencia en los mercados

Una de las ventajas que aporta la tecnología blockchain es la transparencia de la información que contiene. Información, además, en tiempo real.

Imagina una cadena de suministro transparente que haga posible la trazabilidad de un producto desde su origen. Con este avance mejorará la confiabilidad de los mercados. ¿Acaso la escasez de confianza no conlleva un coste en tiempo o recursos? Con una cadena de bloques siempre es posible que un tercero realice una auditoría. Se gana mucho tiempo cuando hay una garantía de que los datos son fiables.

 

Descentralización

Uno de los mayores costes en toda transacción es la escasez de confianza. Por ese motivo han sido los intermediarios (bancos, financieras, distribuidores…) los que han gestionado esa confiabilidad. Con la tecnología blockchain no funciona así.

Al no existir una autoridad central o intermediario, serán los mismos nodos los que validen la creación de bloques o cualquier modificación de la información contenida. En todo momento se busca el consenso a través de la fiabilidad que ofrecen las características de la tecnología blockchain.

 

Eficiencia en los procesos

Si desaparecen los intermediarios se reducen los costes de cada transacción. El proceso tradicional se ve acortado por la escasez de intervinientes en el mismo. Con ello se consigue una mayor flexibilidad en todo el sistema.

No pienses solo en la eficiencia de las transacciones que puedan suponer un valor económico (que en verdad son todas, debido al coste en tiempo). La eficiencia de la tecnología blockchain alcanza los siguientes aspectos:

  • Se consigue una comunicación unificada.
  • Se aceleran los procesos globales.
  • Se reduce el tiempo dedicado a la burocracia interna y externa.
  • Decrece la preocupación de las organizaciones por la ciberseguridad, destinando recursos a otras áreas.

 

Ahorro global

Si algo está quedando claro en la última década es que las cadenas de bloques deben ser consideradas como una inversión y no como un gasto para conseguir estar en la vanguardia empresarial. ¿Cómo se puede ahorrar dinero con la tecnología blockchain? El ahorro viene derivado de dos grandes campos: el tiempo y el dinero. Si lo desglosamos un poco más:

  • Ahorro en intermediarios.
  • Ahorro en seguridad.
  • Ahorro en búsqueda de información.
  • Ahorro en resolución de incidencias.
  • Ahorro en costes.

 

Tecnología blockchain en el sector de la madera

Como ya te adelantamos, la tecnología blockchain posibilitó en sus inicios el nacimiento y auge de la criptomoneda. Con el tiempo, los gurús de otros sectores vieron el potencial descomunal que subyacía bajo la idea inicial.

Según explicó recientemente Ramesh Ramadoss, copresidente de la ‘Blockchain Initiative’ del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), las principales ventajas de la tecnología blockchain son “la reducción de costes, la facilidad en las transacciones”. “El blockchain no es una tecnología simple: es como una especie de ‘toolbox’, una caja de herramientas, por tanto, con diferentes aplicaciones. Cada una de ellas se usa para cosas muy distintas. Por eso hay tantas variables en el blockchain. El gran reto, por tanto, está en qué uso damos a cada aplicación de esta tecnología”.

Uno de los sectores que va a aplicar la tecnología de cadenas de bloques es el de la madera. El proyecto ChainWood propiciará todas las ventajas mencionadas a todas las fases del proceso de suministro de madera en España, desde el monte hasta la industria, para hacerlo más eficiente y transparente.

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.