reglamento, EUTR, tala ilegal

El Reglamento EUTR, la respuesta normativa frente a la tala ilegal

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCYLE, es una organización sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de esta región, y cuyo objetivo fundamental es velar por los intereses del sector.

FAFCYLE, miembro del proyecto Chainwood, nos ofrece en esta entrevista de la mano de su gerente, Olga González, conocer más sobre el Reglamento EUTR -acrónimo en inglés del Reglamento de la Madera, European Union Timber Regulation- y su importancia al dar respuesta, desde la Unión Europea, de forma normativa a la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera provenientes de fuentes ilegales.

 

¿Qué es el reglamento EUTR?

El objetivo del Reglamento EUTR es garantizar que todos los productos de la madera que se comercialicen dentro de la UE se han obtenido asegurando que se respetan las leyes y reglamentos del país de origen, eliminando las talas ilegales y contribuyendo a:

  • Frenar la deforestación y degradación de los bosques manteniendo la biodiversidad.
  • Reducir los conflictos asociados a dichas talas, y disminuyendo la pobreza e inestabilidad política en países terceros.
  • Fomentar la sostenibilidad así como el equilibrio económico y social de las comunidades afectadas.

 

¿Qué reglamentos se han promulgado en España para la comercialización de la madera y para asegurar la legalidad de los productos de madera en consonancia con el reglamento EUTR?

Los reglamentos que se han promulgado en España en este sentido son:

  • Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
  • Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera

 

¿Qué significa el  ‘Sistema de Diligencia Debida’?

Es el marco de procedimientos y medidas que todo agente debe aplicar para minimizar el riesgo de introducir en el mercado madera que no cumpla con la legalidad desde su origen.

La diligencia debida obliga a los agentes a recoger información sobre la madera y los productos de la madera, sobre sus proveedores para proceder a una evaluación de riesgos completa, y si se detecta riesgo reducirlo adecuadamente. Dicha información se puede dividir en dos categorías:

  • Información específica sobre la madera o el producto de la madera en sí mismo para determinar el riesgo asociado al producto: descripción, países de aprovechamiento (para los países con un índice de percepción de la corrupción menor de 40, región y concesión), proveedor, especies de la madera, y documentación que acredite el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Información general para dotar de contexto a la evaluación de la información específica sobre el producto para evaluar el nivel de riesgo: complejidad de la cadena de suministro, predominancia de aprovechamiento ilegal de especies arbóreas concretas, predominancia de prácticas ilegales de aprovechamiento en el lugar de origen.

 

¿De qué consta un SDD?

Un SSD consta de:

  • Un documento escrito desarrollando el SDD, texto escrito propio o bajo una entidad de supervisión, pero siempre adaptado a las particularidades del Agente que lo está implementando.
  • Documentos que acrediten el origen y la legalidad de los aprovechamientos y el transporte del producto: Documentos que variarán de un país a otro por lo que será necesario analizar tanto los países de aprovechamiento, como de paso o transformación en su caso.

Puede ser, de forma genérica, documentación sobre los derechos de aprovechamiento, facturas, certificados, planes de manejo, documentos oficiales del país/es de origen, etc. Así como documentos de transporte.

  • Información de la Cadena de suministro, en el caso de no estar el producto dentro del alcance de una certificación en cadena de custodia. La cadena de suministro debe identificar todas las empresas involucradas en el proceso.
  • Documentos de exportación: Facturas, Packing List, Bill of landing, International Consignment Note, Certificado fitosanitario, etc.

 

¿Cuál es la labor de la Certificación de la Cadena de Custodia Forestal en esta materia?  

A medida que crece la demanda de productos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, incrementa el interés de las empresas por la certificación de Cadena de Custodia a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales

Con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera u otros productos forestales utilizados por la industria de transformación, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de los bosques y es un procedimiento necesario para poder asegurar, el uso de materias primas legales y sostenibles.

La certificación de Cadena de Custodia se basa, por tanto, en la norma de aplicación mundial que permite a las empresas etiquetar sus productos como productos que sostienen un modelo de gestión forestal responsable.

 

Para conocer más sobre FAFCYLE y sobre la labor que realizan, pinche aquí

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.