Casos de éxito con el blockchain

Los casos de éxito del blockchain

La idea sobre la que se basa la tecnología blockchain se describió en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta introdujeron una solución computacionalmente práctica para los documentos digitales con sello de tiempo, de modo que no pudieran ser modificados o manipulados. A partir de ahí, se han ido haciendo incorporaciones en varios momentos hasta llegar al 3 de enero de 2009, cuando Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de bitcoin. Desde entonces hasta ahora, múltiples entidades han puesto en marcha proyectos basados en blockchain y, algunos de ellos, se han llegado a convertir en auténticos casos de éxito.

 

Santander Innoventures

Las Fintech se refieren a los procesos, productos o modelos de negocio que realiza la industria financiera aplicando nuevas tecnologías. Estos servicios financieros pueden estar compuestos por uno o más servicios y se ponen a disposición de sus clientes por internet.

En este sentido, el Banco Santander ha determinado destinar 2.000 millones de euros a inversiones digitales en 2019, apostando por el lanzamiento de Openbank (su filial de banca online), las start ups Bonify y Curve, One Pay FX (transferencias internacionales desde el móvil)… Roberto García, director de Blockchain y tecnologías emergentes en Santander Global Technology, explica que “la tecnología de bloques no ha llegado solo para resolver problemas, nos da nuevas oportunidades. Hablamos de crear un nuevo sistema económico basado en la economía del token (representación digital de un activo físico)”.

El Banco Santander forma parte de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una alianza internacional de empresas para fomentar el uso de blockchain, junto con otros bancos internacionales y otras empresas y también participa en el consorcio Alastria. Además, está detrás de la creación de una Stable Coin junto con otros trece bancos internacionales. Utility Settlement Coin (USC) es un proyecto que investiga el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Como parece, es una entidad financiera muy implicada en el desarrollo de la tecnología blockchain.

 

Oro y diamantes

JPMorgan ha estado utilizando Quorum, la versión empresarial de blockchain de Ethereum, para tokenizar barras de oro. El banco estadounidense quiere, así, reducir la cantidad de intermediarios para verificar los pagos globales, reduciendo los tiempos de transacción significativamente.

Por su parte, el gobierno ruso presentó recientemente una plataforma blockchain para el seguimiento de diamantes naturales. Este sistema pretende evitar que los participantes en el mercado pierdan sus activos financieros por falsificaciones. Ahora cada diamante tiene un código digital que se registra en un libro mayor distribuido y se comparte entre todos los participantes de la cadena. El sistema también permite el registro y seguimiento del historial de transferencias de propiedad y garantiza la protección contra las violaciones de los datos de seguridad.

 

Food Trust para Walmart

La cadena de supermercados hace uso de Food Trust, un software de IBM basado en tecnología blockchain. Así le hace el seguimiento a sus lotes de productos. Hasta ahora, para controlar la calidad de los alimentos se ha hecho uso de la trazabilidad y la gestión de lotes. Sin embargo, este sistema es costoso cuando quieres descubrir el origen de un problema en la llegada del suministro o su calidad. A partir de septiembre de 2019 la cadena exigirá a sus proveedores hacer uso de este software. De este modo, se reduce el rastreo de lotes de 7 días a 2,2 segundos.

 

KodakON y la gestión documental

El verano de 2019, Kodak presentó una plataforma de gestión de documentos basada en blockchain. Este sistema permitirá a empresas e instituciones administrar mejor los documentos confidenciales y mantenerlos seguros, automatizando los flujos de trabajo y el archivo. Todo ello garantizará que se pueda acceder a los mismos en tiempo real.

Según Kodak, este sistema ayudará a las organizaciones a ahorrar hasta un 40% al mejorar la productividad y evitar la pérdida de información.
Este no es el primer contacto de Kodak con el blockchain puesto que estaba detrás de la plataforma de derechos de imagen KodakON, que protege los derechos de autor y ayuda a los fotógrafos a monetizar sus trabajos.

 

De una manera u otra, el blockchain está presente en diversos ámbitos y sectores: ya sea la salud, el medioambiente o el sector forestal, como es el caso de ChainWood, en el que estamos trabajando para convertirlo en otro ejemplo de éxito.

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.