Reunión de socios de Chainwood

Importantes avances en el proyecto ChainWood

El pasado 21 de octubre se celebró la cuarta reunión presencial de miembros del grupo operativo supranacional, ChainWood. En esta ocasión, en la sede del Clúster de la Madera de Galicia en Santiago de Compostela.

Los socios tecnológicos Emergya y Accuro presentaron los avances en el desarrollo de la tecnología blockchain y la interfaz, así como de la aplicación. Además, realizaron una demostración con los distintos perfiles que contemplará la app para adaptarse al tipo de usuario. Se prevé que tanto la web como la aplicación de ChainWood estén listas en una primera versión beta a finales de 2019.

¿Qué actuaciones están previstas?

En los primeros meses de  2020 se comenzarán a testear los diferentes casos de uso con entidades implicadas en la cadena de suministro de la madera en zonas de Galicia, Asturias y Castilla y León. En ese momento, diferentes empresas del sector tendrán la oportunidad de probar de primera mano la aplicación. Esta se pondrá por primera vez a prueba en un escenario real.

Otra de las novedades acordadas durante la reunión es la alineación de ChainWood con el nuevo Reglamento de la Madera, EUTR (European Union Timber Regulation, según sus siglas en inglés), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo es servir como instrumento para la lucha contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera provenientes de fuentes ilegales.

Tras el pilotaje en los diferentes casos de uso, en el primer semestre de 2020 también está prevista la organización de una jornada de presentación de ChainWood. Así todas las empresas del sector y administraciones interesadas podrán conocer de primera mano las ventajas que presenta el software desarrollado.

La app desarrollada en este proyecto supone una mejora de la trazabilidad, eficiencia y sostenibilidad del sector de la madera en España, mediante la aplicación de tecnología blockchain y de internet de las cosas. Se consigue a través de una aplicación sencilla e intuitiva pensada para todos los actores de la cadena:

  • Propietarios.
  • Asociaciones.
  • Empresas de explotación forestal.
  • Industria transformadora.
  • Transportistas.
  • Certificadoras.
  • Administración pública.
No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.