futuro sector madera post covid

El futuro del sector de la madera en época post-COVID

MADERAS SIERO forma junto a SIERO LAM el GRUPO SIERO, el cual desarrolla su actividad en el sector de la madera.

MADERAS SIERO es una pyme familiar afincada en Asturias desde 1982 y centra su actividad en la explotación forestal, el aserrado, el secado y la comercialización de madera tanto nacional como de importación.

Susana Martínez, directora adjunta del Grupo Siero, nos ofrece en esta entrevista su visión sobre el sector de la madera en época post-COVID, cuáles son las perspectivas de futuro y su previsión económica.

¿Cómo ha vivido la fase de confinamiento SIERO LAM? y ahora que, poco a poco, estamos recuperando la normalidad, ¿cómo la está viviendo?

La realidad es que ha sido una etapa de mucha incertidumbre porque la información que se manejaba no era la suficiente como para poder tomar las decisiones necesarias en cada momento.

La preocupación era y es grande por los efectos que esta pandemia va a tener entre la población y consecuentemente, en la actividad económica. Está por ver cómo se podrá dominar el virus y cómo se podrá reactivar la confianza de la gente para que se reactiven sectores de actividad profundamente afectados.

¿Consideráis que el sector de la madera español se ha resentido mucho durante esta crisis sanitaria?

Es evidente que el parón de la movilidad decretado con el ánimo de atajar la extensión de la pandemia ha afectado a muchas empresas, las cuales han visto como su cartera de pedidos comerciales se ha reducido mucho o ha desaparecido.

Esta pérdida de actividad ha supuesto tener que recurrir a medidas laborales que les permitieran aligerar sus cargas para poder superar este periodo, y a la vez, han tenido que solicitar apoyo financiero para atender los compromisos de pago ya previamente establecidos, pues en esta etapa la generación de fondos era insuficiente para atenderlos.

Todo eso hace que haya un importante número de empresas que lo está pasando mal, y algunas de ellas tendrán dificultades para salir adelante.

 

Desde vuestro punto de vista, ¿cómo prevéis la desescalada en vuestro sector en el aspecto económico: crecimiento, desaceleración, estancamiento?

Durante este proceso la pauta la va a marcar la capacidad de generar confianza. En primer lugar, a la población en general, para lo cual sería muy conveniente reforzar todos los mecanismos para que no se produjeran rebrotes. Si ello se logra, se recuperará el consumo, con ello el empleo, y consecuentemente, los proyectos de inversión, pues como sabemos el capital es adverso al riesgo. A partir de ahí, se iniciaría un nuevo ciclo de reactivación económica.

En un principio, parece que la gente tiene ganas de recuperar la normalidad, pero lo que no sabemos es cuanta confianza se generará, cuanta reactivación lograremos y cuántos serán los damnificados de esta crisis que no podrán recuperar su actividad.

“las empresas necesitan apoyo para recuperar sus ventas”

¿Qué previsión de futuro en referencia a inversión, ayudas,… creéis que necesita el sector de la madera para favorecer su crecimiento tras la pandemia?

El gobierno ha puesto encima de la mesa un conjunto de medidas de apoyo económico que las empresas están aún digiriendo, puesto que en muchos casos no se han hecho efectivas.

Está siendo una ayuda importante la capacidad de apoyo financiero que facilitan las diversas entidades financieras con el aval del ICO, pero no debemos olvidar que son préstamos, y que el principal, hay que devolverlo, y para ello, hay que vender y ganar dinero.

Consecuentemente, creo que lo primero que las empresas necesitan es apoyo para recuperar sus ventas. En el corto plazo hay que eliminar las trabas burocráticas y administrativas, incentivar la iniciativa privada y apoyar decididamente las exportaciones.

A medio y largo plazo, será determinante preparar un plan de ayudas que favorezca las inversiones de las empresas en tecnología, que las haga más eficientes y les permita generar más valor y como consecuencia, empleo de calidad. En ello puede jugar un papel muy importante las ayudas europeas para la reactivación económica, y la buena gestión de las mismas.

 

Como empresa del sector de la madera y en concreto, del castaño, ¿habéis considerado necesario abrir nuevos mercados o nuevas líneas de negocio como respuesta a la desaceleración económica producida por la crisis? 

En el ADN de nuestra compañía están de forma permanente esos dos objetivos:

  • Por un lado, nuestra empresa está en un proceso continuo de búsqueda de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, pero siempre con el foco puesto en la capacidad de servicio y atención al cliente.
  • Y, por otro lado, estamos atentos a las demandas del mercado y las posibilidades de desarrollo de productos y servicios. En esta línea, la preocupación creciente de la sociedad por la sostenibilidad y origen legal de la madera nos ha empujado a participar en el proyecto de Chainwood, que por otro lado, además tendrá un efecto positivo en la productividad de un sector primario que necesita modernizar sus procedimientos.

Para conocer más sobre GRUPO SIERO y su actividad, pinche aquí

Etiquetas:
No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.