forestal, digitalización

La digitalización: una salida real para el sector forestal

“La COVID-19 ha provocado, sin duda, que todos los actores nos demos cuenta de que será necesario modificar nuestras prácticas si queremos evitar el impacto en nuestro sector de una nueva pandemia”.

El sector forestal en España debe avanzar hacia la modernización, si quiere hacer frente a los mercados globales a los que se enfrentan todos los productos.

Nadie pone en duda, hoy en día, que la tendencia actual de todos los sectores es hacia la digitalización con el fin de mejorar productos, servicios o procesos. En el sector forestal llegará también antes o después dependiendo del impulso que reciba del sector público y de los diversos actores que conforman este complejo mundo.

El proceso hace no mucho tiempo que ha comenzado de forma intensiva en la industria y ahora, deberá progresar hacia los subsectores forestales más primarios como es la producción primaria y buena parte del sector servicios.

Una de las tendencias sociales que se están dando ahora mismo con mayor fuerza es el abandono de las zonas rurales. Esto supone también una oportunidad para que las herramientas digitales demuestren hasta qué punto pueden llegar a suplir determinadas necesidades de la sociedad como, por ejemplo, la gestión forestal.

Así por ejemplo, encontramos soluciones como la finlandesa Wuudis que nació precisamente para atender esa realidad social que se presentaba en Finlandia donde una creciente sociedad urbana requería de herramientas para monitorizar la gestión de sus montes de forma más sencilla. Wuudis ha desarrollado una plataforma destinada a facilitar la gestión forestal de forma online.

Igualmente el proyecto SAGEFER busca contribuir con una solución no sólo tecnológica sino también en el ámbito off-line, de carácter colaborativo, creando un servicio innovador que permita la dinamización y la optimización del recurso forestal con la participación de todos los actores relacionados con el recurso forestal, actuando a escala local e interactuando diariamente con todos los actores relacionados. Será fundamental que el sector se prepare para intentar dar respuesta a todas estas iniciativas que le permitan de una vez por todas impulsar un recurso ampliamente infrautilizado en nuestro país.

INNOVACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR FORESTAL

La deriva digital también hace tiempo que permite la mejora de productos y procesos no sólo en la industria sino también en los productores primarios, y en esa línea tenemos proyectos como ChainWood o Timbertrack que tienen por objeto habilitar herramientas que permitan: mejorar la trazabilidad de la madera y poner en valor un enorme volumen de datos para que tanto productores como industriales y empresas de servicios puedan mejorar y optimizar sus procesos.

El escenario provocado por la COVID-19, sin duda, influirá en que todos los actores nos demos cuenta de que será necesario modificar nuestras prácticas si queremos evitar que futuras pandemias que están por venir vuelvan a tener el impacto que está ya teniendo en la economía y la sociedad la actual crisis sanitaria.

En este sentido, la digitalización puede convertirse en un aliado clave que nos puede ayudar a agilizar procesos e implementar soluciones que ahora son especialmente necesarios y hasta imprescindibles.

Sin embargo, dado que algunos subsectores del sector forestal no resultan suficientemente atractivos para las empresas con capacidad de innovación, debido a que el retorno de sus inversiones está sujeto a elevados riesgos y condicionantes, es necesario una implicación del sector público.

Primero fomentando la innovación en un ámbito en el que tradicionalmente ha contado con muy pocos recursos. En este sentido, hay que aplaudir el marco de innovación de la UE puesto en marcha a través de las Asociaciones Europeas para la Innovación articulado en España en el sector agro a través del Ministerio de Agricultura. Y segundo, y quizás de mayor importancia, con una apuesta hacia la verdadera colaboración público-privada con el establecimiento de colaboraciones más estrechas y a todos los niveles con agentes que estamos apostando por la innovación en el sector.

Este artículo está elaborado por Jesús Martínez de la empresa fmC forestal y medioambiente consultores, líder del proyecto ChainWood. 

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.