Ahorro de costes con blockchain

El ahorro de costes con blockchain

El blockchain se ha convertido en la tecnología del momento. Es más, hay expertos que aseguran que estamos viviendo la revolución del blockchain.  De lo que no cabe duda, es que el blockchain presenta enormes ventajas frente a realidades anteriores.

El blockchain es una estructura de bloques de datos que solo pueden ser modificados si se editan también todos los anteriores. Por tanto, existe una lista permanente de registros a prueba de manipulaciones. Esto conlleva mayor transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones de información. Sin ahondar mucho más, puesto que en otras ocasiones hemos tratado las ventajas del blockchain, nos centraremos en el ahorro de costes, que sin duda es una de las grandes excelencias de su implantación.

 

¿Por qué ahorramos con el blockchain?

La tecnología blockchain genera estructuras más eficientes y seguras. Todo se resuelve de manera más limpia y transparente ya que funciona de forma totalmente descentralizada, solo bajo los criterios definidos en el momento de su creación y con la participación de los agentes que deseen participar. Esa eficiencia supone un coste de transacción muy bajo para el intercambio de información.

Asimismo, el poder trabajar sin necesidad de utilizar intermediarios para establecer relaciones de confianza entre las partes, lógicamente también permite un ahorro de costes. Esto se debe a que la información está distribuida en múltiples nodos independientes que la registran y validan.

Por otro lado, el que las transacciones sean seguras, cifradas y transparentes posibilita una menor inversión en seguridad. Con datos alojados en sistemas informáticos centralizados, las entidades son vulnerables a los ciberataques. Sin embargo, si se opera con datos no centralizados y todos los nodos tienen la misma información, el riesgo de ataques disminuye y, por tanto, la inversión en ciberseguridad.

En definitiva, la tecnología blockchain ofrece un gran ahorro en costes de transacción y tiempo. Permite sacar provecho a los datos de la forma más eficiente posible en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad, por ejemplo, en el caso de ChainWood. Obviamente requiere una inversión inicial de capital para su implantación por parte de la entidad, pero las ventajas son evidentes. De hecho, según un reciente estudio realizado entre empresas del sector logístico, el 60% de las empresas considera que la tecnología blockchain está transformando sus relaciones con otras empresas. Las razones principales para invertir en ella son el ahorro de costes (89%), mejor capacidad de seguimiento (81%) y mayor transparencia (79%).

No hay comentarios

Deja un comentario

símbolo Chainwood - madera y blockchain

Boletín de noticias

Recibe las novedades del Grupo Operativo ChainWood

Tu suscripción se ha realizado correctamente.